Compañías

Homeria: la 'start up' extremeña que te lleva el pedido de Burger King a casa

Fernando Sánchez y Juan Carlos Preciado, fundadores de Homeria.

Fernando Sánchez y Juan Carlos Preciado, fundadores de Homeria.

Javier G. Fernández Madrid @JGF92

Esta empresa cacereña comercializa una plataforma que permite a las marcas gestionar el ciclo completo del pedido a domicilio, desde el encargo hasta el reparto. Ya trabaja con Foster Hollywood y Burger King en España.

La eclosión del negocio de comida a domicilio ha obligado a los restaurantes a transformar su forma de trabajar. Ahora, además de atender las mesas del local, los establecimientos han de servir al creciente número de clientes digitales que ordenan sus pedidos a través de Internet.

Para hacer frente a este nuevo paradigma, que exige trabajar en la mayoría de los casos con software ajeno, la start up extremeña Homeria comercializa una plataforma dirigida a restaurantes, a la que han bautizado como WinDelivery, para la gestión integral del ciclo de vida de los pedidos del food delivery. "Hacemos la ejecución de todo el ciclo de vida del pedido de forma unificada, desde que alguien lo ordena a través de la web o de la app, hasta la gestión del reparto y la relación con el cliente final", explica Juan Carlos Preciado, uno de sus fundadores.

WinDelivery integra en una misma plataforma todos los pedidos online, independientemente de si se han realizado a través de los canales online del restaurante o de agregadores como UberEats, Glovo o Deliveroo. Entre los clientes que han incorporado este sistema se encuentran las cadenas Burger King y Foster Hollywood, perteneciente al grupo mexicano Zena Alsea. Además, WinDelivery está en negociaciones con un conocido grupo de restauración con una importante presencia en España con el que comenzará a trabajar en los próximos meses.

"Lo que buscan estas grandes marcas es trabajar con su propio sistema y disponer de toda la información de forma centralizada", señala Preciado. En la actualidad, WinDelivery gestiona más de ocho millones de pedidos y permite la integración con más de 20 sistemas de terceros, entre terminales de puntos de venta, sistemas de pago, operadores logísticos y agregadores.

Además, la compañía se encarga de gestionar el reparto en la última milla, ya sea mediante un servicio propio de repartidores o de terceros. "En la industria del delivery las grandes cadenas quieren replicar casos de éxito de marcas importantes y nosotros somos uno de ellos", asegura el fundador. Desde la empresa aseguran que este sistema puede llegar a incrementar hasta un 35% la facturación de sus clientes.

Crecimiento

Homeria nació en 2008 como un spin off de la Universidad de Extremadura de la mano de dos de sus profesores, Fernando Sánchez y Juan Carlos Preciado. Sus inicios estuvieron ligados al desarrollo y la ingeniería de software hasta que en 2012 decidieron centrar su actividad en el negocio de la comida a domicilio. "Estábamos trabajando en un sistema de menús digitales y empezamos a identificar que el delivery se iba a convertir en una tendencia", relata el fundador.

Un año más tarde comenzaron a trabajar con Burger King y desde entonces su crecimiento ha sido constante. Hoy cuenta con operaciones en España y Portugal y gestiona millones de pedidos al año.

"Hemos crecido a pulmón, año a año. No tenemos deuda ni inversores de capital riesgo ni business angels que nos hayan apoyado", indica Preciado. Los últimos cuatro años, la start up cacereña ha registrado un ebitda (beneficio operativo) positivo y para el ejercicio que acaba de terminar esperar superar los 4 millones de euros de facturación.

De cara a 2020, la compañía se ha propuesto duplicar el número de pedidos gestionados a través de WinDelivery, hasta los 16 millones. Para alcanzar este objetivo, confían desde Homeria, va a ser determinante la expansión de los servicios de comida a domicilio más allá de las grandes ciudades. "Pequeñas poblaciones, de alrededor de 30.000 habitantes, están empezando a disponer de este tipo de cadenas de restauración. Estas ciudades pueden suponer una de las principales palancas de crecimiento", concluye el fundador.

Tags