Y el pastelero revelación 2020 es…

Una tarta de limón versionada le ha servido al uruguayo Alfredo Machado (Tickets Bar, Barcelona) para alzarse con el Premio Pastelero Revelación en Madrid Fusión Reale Seguros 2020

La tarta de limón de Alfredo Machado (Tickets, Barcelona) que le ha hecho Pastelero Revelación 2020

Marina Vega

“Es una reinvención de un clásico, de un lemon pie , en el que hemos modificado las cosas que creemos que fallan o que pueden mejorarse: tiene menos azúcares y grasas que la tradicional. Por eso la tartaleta es de avellana, el merengue es estilo marshmallow y la acompañamos con helado de avellana y miel de caña ”. Alfredo Machado, que se ha formado en la barcelonesa Escuela Hoffman , define a Traveler.es el postre presentado al concurso, que en Tickets Bar se puede probar por unos 12€, aunque allí la tartaleta es de almendra, la miel de caña lleva aceite de albahaca y se sirve con un sorbete de piel de limón.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Siempre he visto a mi madre hacer pastelería americana. Y aunque yo empecé en cocina, gracias a mi amigo Enric Monsonís me pasé al lado dulce, pero también tengo mucho que agradecer a Albert Adriá y a David Gil, que han apostado por mí desde el minuto uno. En este caso, es una creación de todo el equipo, en el que todos hemos aportado nuestro granito de arena”, nos comenta en pleno barrullo y celebración de ** Madrid Fusión 2020 .**

Al jurado, presidido por ** Paco Torreblanca **, le ha gustad o el concepto, el atrevimiento de permitirse revisitar algo tan típico como la tarta de limón. Y el propio pastelero alicantino, además, le daba una idea al nuevo Pastelero Revelación : “le quedarían bien unas gotas de vinagre balsámico de Módena, lo que le daría acidez y un efecto refrescante”.

Alfredo Machado, Pastelero Revelación 2020

Madrid Fusión 2020

Pol Contreras (jefe creativo del taller I+D del restaurante El Portal del Echaurren , Pastelero Revelación de la anterior edición 2019 ) también opinaba, tras la cata a ciegas: “ es muy goloso, muy moderno, con técnicas actuales y una presentación preciosa ”.

Javier Antonja ( Montagud Editores ) coincidía: “ técnicamente buenísimo y de sabor espectacular, aunque debería haberse llamado la tarta de avellana que quiso ser de limón ”.

Otro miembro del jurado, Sor Miriam (jefa de pastelería del convento burgalés de las Clarisas de Belorado) , incidía en el acierto de las texturas y en el nítido sabor a limón. Y Ricardo Veléz, de Moulin Chocolat (que hace uno de los mejores Roscones de Reyes de Madrid ) y sabe de lo que habla, sentenciaba: “ bien ejecutado, técnicamente impecable, sabe a limón pero no amarga”.

¿Y a quién le amarga una tarta de limón? Ya lo dijo Jesús Terrés en nuestra oda a este postre : “ El lemon pie es el nuevo negro, el nuevo gin tonic y el nuevo sushi; todo a la vez. Un postre inmortal cuyo origen, se supone, se remonta a la Reina Isabel I”. También lo sabe desde hace años Massimo Bottura, que en Osteria Francescana sirve su Oops! Mi è caduta la crostata al limone en forma de error, estrellada contra el plato y ahora convertida en éxito mundial.

Jurado al completo del concurso Pastelero Revelación de Madrid Fusión

Madrid Fusión 2020

LAS MEJORES PASTELERAS DE ESPAÑA PARA ESTE 2020

En esta tercera edición del Premio Pastelero Revelación de Madrid Fusión, también ha conseguido una segunda posición la valenciana Sira Veiga (jefa de cocina del Restaurante Sa Pedrera d´es Pujols, Sant Lluis, Menorca) con el postre Revolución del queso, también una reinvención, en este caso, de la clásica tabla de quesos con la que muchos comensales rematan siempre cualquier festín gastronómico.

Y en tercer lugar, Marlene Hernández (100% Panadería y Pastelería, Tenerife) con Orgánico, un postre esculpido a mano y que surge de otra revisión: en este caso, de otro clásico de la pastelería, un babá, que aquí esconde la fuerza de la fruta de la pasión y la mandarina, a los que se suma la untuosidad del chocolate blanco, el frescor del jengibre y avellana y un aéreo de tarta de queso.

Los otros finalistas que han competido por el premio se completaban con **Marina Arcas (Restaurante Andreu Genestra, Hotel Predi Son Jaumell, Mallorca) , Verónica Fernández (Amadía, Las Rozas, Madrid) y Cristina García Suárez (Espacio UMA, Barcelona) **.

Algunos dicen que en gastronomía ya está todo inventado, pero quizá, en la pastelería, ha llegado la era de las versiones. Bienvenida sea.

Ver más artículos

Y dale con el lemon pie

Y los mejores pasteleros de España en 2019 son...

Una ciudad, una tarta: las ciudades más dulces de Europa

La Prima Lejana: tartas y gin-tonics en el Barrio de las Letras